Ruta Senderismo XII Circular Extrema Villa de Moya

A TENER EN CUENTA:

• Máximo de inscritos 100 senderistas.
  • No se pueden inscribir menores de 14 años (de 14 a 18 años con autorización).
  • Las camisetas son unisex y las tallas son: S, M, L, XL, XXL.
  • No existe guardarropa el día de la ruta.

FICHA TÉCNICA
Recorrido:
(Moya – La Fragata – Carretería - Camino La Ladera – Balneario de Azuaje – Camino La Molineta - Camino El Currulete – Camino Los Dragos – La Montañeta – Trujillo – Moya).

Desnivel: 488 msnm.
(Moya 484 m. – Carretería 497 m. - Camino La Ladera 486 m – Balneario de Azuaje 233 m – Camino La Molineta 134 m. – Camino El Currulete 212 m. – Los Dragos 221 m.- La Montañeta 401 m. – Trujillo 410 m. – Moya 484 m.).

Longitud aproximada: 12 km;             Duración aproximada: 4 horas;          Tipos de firme: Cemento, tierra  y asfalto.

Alt. Máxima: 564 msnm.          Alt. Inicial: 484 msnm.         Alt. Final: 484 msnm

Dificultad: MEDIA (algunos tramos de moderada subida y bajada por sendero empedrado, pistas de tierra y asfalto).

ENP: Parque Rural de Doramas y Reserva Natural Especial de Azuaje.

Observaciones: Precaución en senderos estrechos y empedrados con especial cuidado a las torceduras y esguinces; en cruces de carretera, hacer uso del chaleco reflectante.

- Track formato .kmz para GoogleEarth

- Track formato .kml

La Ruta de hoy se inicia en la Plaza del Pico Lomito, desde donde nos dirigimos hacia el paseo de Doramas hasta el Cruce de Fontanales y los Tilos de Moya. Pasado este cruce seguimos unos metros dirección Fontanales, giramos a la izquierda donde nos encontramos La Fragata, recinto ferial donde se celebra la Feria de ganado en honor al Santo San Antonio. Junto a éste nos encontramos un pequeño camino de escalinatas en ascenso que nos lleva al camino La Josefa. Seguimos por pista de tierra paralela a la carretera GC. 160 dirección fontanales, que más adelante se convierte en asfalto hasta llegar a un nuevo cruce a la izquierda, Barrio de Doramas, famoso por sus cuevas trogloditas excavadas en el risco, las cuales fueron utilizadas por nuestros antiguos aborígenes, en concreto y según cuentan los historiadores se refugió Doramas, el valeroso defensor del pueblo canario. Seguimos por un pequeño tramo de asfalto hasta llegar a un cruce con señalética, camino Doramas – Camino Carretería. Aquí podemos ver una de las mejores vistas hacia la Montaña de Firgas, el barranco de Azuaje y la Montaña de Osorio. Continuamos en bajada por un corto tramo de carretera de asfalto que más adelante sigue por sendero de tierra al barrio de carretería, seguidamente nos encontramos con el sendero al Camino La Ladera. Iniciamos el descenso por este sendero, que serpenteante nos lleva al fondo del Barranco de Azuaje. A lo largo de este sendero podemos hacernos una deducción de lo que era la extensa Selva de Doramas y disfrutar de varias panorámicas del Barranco de Azuaje, la Costa Lairaga, Montaña de Osorio, etc.

Continuamos por este camino que va por ambos lados del Barranco hasta llegar al Hotel - Balneario, donde en el pasado los canarios más acomodados podían disfrutar de sus comodidades y famosas aguas medicinales y curativas. Desde aquí proseguimos nuestro recorrido descendiendo por el cauce del barranco, siempre acompañado del continuo afluente del agua y de plantas endémicas típicas de la zona como son el Sauce, Flor de mayo, Cardón, Guaydil, entre otros; hasta llegar a una casa típica Canaria de la época dorada, donde cruzamos el barranco para retomar e iniciar el sendero en ascenso, el Camino La Molineta. Este camino empedrado con tramos de tierra e incluso de pequeñas zonas en las que el camino aparece excavado en la roca con salida al barrio del Lomo Blanco. Unos metros más abajo, a unos 500 m aprox. giramos a la izquierda y seguimos por un sendero estrecho y entre fincas agrícolas “Camino El Currulete” según cuentan los residentes, el cual serpenteante nos conduce al Barranco Del Pagador, cruzamos y luego continuamos hasta salir a una carretera de tierra y en ascenso. El camino continua por pista de tierra y cemento entre fincas y vallas, terminando en asfalto hasta salir al barrio de Los Dragos, junto a una Cantonera de agua y uno de los Palmerales mejor conservados del municipio. Aquí nos encontramos un cruce con señalética de caminos, que nos llevaría a la izquierda hacia La Montañeta y la carretera general(GC- 75) y a la derecha dirección La Costa, el Camino de Los Dragos. Este pequeño núcleo poblacional, Barrio de Los Dragos, es rico en fincas de plataneras, palmerales, dragos, alpendres y una gran extensión de cultivos y agricultura moderna. Retomamos nuestra ruta y seguimos dirección camino La Montañeta por pista de cemento y carretera de asfalto. Cruzamos la carretera General (GC- 75), subimos una fuerte y serpenteante pista de cemento hacia el barrio de la Montañeta. En éste nos encontramos el Yacimiento Arqueológico y la Cruz de La Montañeta. Estos son algunos de los tesoros culturales y arqueológicos del municipio. Cruzamos la carretera de asfalto y avda.Cabildo Insular. Aquí también nos encontramos uno de los Acueductos mejor conservados del municipio. Continuamos por camino de sendero de tierra y cemento pasando por el barrio de Trujillo y camino de Las Cuartas hasta llegar al Pueblo de la Villa de Moya, concretamente en la Plaza del Pico Lomito donde finalizamos la ruta de hoy.

Destacamos:

Villa de Moya. El Municipio de MOYA está situado en el norte Gran Canaria, su extremo meridional se acerca a las cumbres de la isla, Los Moriscos (1771 msnm), donde tienen uno de sus vértices varios municipios. Por el oriente se encuentra con Valleseco. A continuación, y siguiendo la linde del barranco de Azuaje, aparece Firgas y Arucas. Por la margen occidental, excepto un pequeño tramo meridional, colindante con Tejeda, Artenara y Gáldar, sigue la divisoria hasta el mar con Santa María de Guía. Este adopta diversos nombres, a lo largo del desarrollo de su cuenca, uniéndose el llamado de Los Propios, con el de Los Tilos, para dar lugar al barranco de Moya. Así pues, entre los dos cauces apuntados: Azuaje y Moya.

El Drago (Dracaena draco). Es una especie vegetal típica del clima subtropical presente en la Macaronesia, exclusiva de las Islas Canarias, aunque su mayor población se localiza en el oeste de Marruecos. También existen familias muy cercanas de esta especie en el este de África y en algunas islas del Océano Índico. Con respecto a Canarias, cabe señalar que el Drago se le considera como el símbolo natural de la isla de Tenerife, junto con el Pinzón Azul. En Canarias hay dos especies de drago. El primero es Dracaena draco, conocido desde hace varios siglos como “drago macaronésico”, “drago de Canarias”, entre otras denominaciones. La segunda se descubrió en 1998 y fue denominada como Dracaena tamaranae o Drago de Gran Canaria, que es exclusiva de esta isla, por lo que fue declarada especie endémica de Gran Canaria.

El Barranco y Balneario de Azuaje. Este Balneario, totalmente en ruinas en la actualidad, fue pionero del turismo de salud en Canarias. La mayoría de personas que visitaron éste fueron adineradas de las tierras frías del norte de Europa, para disfrutar de nuestro clima y de las bondades del agua, que según parece poseen un alto valor curativo, para sanar a personas con importantes enfermedades de piel y reúma. En 1882, se iniciaron las obras destinadas a la construcción de un edificio que sirviera de hospedaje y a la vez balneario, tras finalizar la guerra civil, debido al periodo autárquico, entró en crisis y fue abandonado.

A continuación les detallamos algunas recomendaciones:

Es aconsejable hacer estiramientos antes y después de caminar.

La indumentaria debe adecuarse a la estación del año, siendo necesario un gorro, protector labial y crema solar para protegernos del sol, y chubasquero y algo de abrigo, para los imprevistos.

Se recomiendan botas de caña alta antes que zapatillas de deporte, para evitar torceduras y resbalones. Los bastones sirven de apoyo para descansar las rodillas, y en tramos de bajada o subida pronunciada se agradecen.

Los alimentos deben ser ligeros y ricos en calorías, sobre todo fruta (plátanos, frutos secos...), barritas energéticas, zumos y, ¡agua, sobre todo, agua! Evitar cargar con peso innecesario.

No tirar restos de comida (cáscaras, etc.), que aunque sean biodegradables, son desagradables a la vista. Lo ideal es traer una bolsa para ello. Si vemos basura por el camino, incluso podemos recogerla, ¡es posible!

Respetar la flora y fauna del entorno, el patrimonio histórico, geológico y etnográfico, la propiedad particular y la tranquilidad del entorno. No se pueden recolectar piedras, plantas o frutos.

Tener en cuenta los consejos de los monitores y procurar ir todos lo más juntos posible, no hay medallas para los primeros, y sobre todo, desconectar de lo cotidiano, disfrutar del paisaje y de un día en la naturaleza.

Los monitores no se hacen responsables de las acciones negligentes de los participantes.

Se recomienda obtener la Licencia Federativa de Montañismo, tiene ventajas importantes como el seguro y descuentos en cursos, viajes, carreras de montaña, etc.

Le agradecemos su participación en esta X Ruta Senderista de la Circular Extrema Villa de Moya y esperamos que sea de su total agrado.

Nº de teléfono de urgencias en caso de alguna emergencia sólo para el sábado 23 de marzo: 928583333

Pliego Descargo de Responsabilidad - Ruta de Senderismo

Autorización para menores de edad

Reglamento Ruta de Senderismo

Organiza:

Patrocinan:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación en nuestro sitio. Al continuar utilizando nuestra página entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más información Política de cookies.

Aceptar el uso de cookies para este sitio