Ruta Senderismo IX Circular Extrema Villa de Moya

FICHA TÉCNICA
Recorrido:
Fontanales – Lomo el Marco - El Tablero – El Convento – El Tablero Bajo – Lomo de Los Inciensos – Valsendero (El Cercado) – Bco. De La Virgen – Casa de La Virgen – Los Picachos – Lomo del Negro – Cuevas de Doramas – Camino La Josefa – La Fragata – Villa de Moya.

Desnivel: 413 m.
(Fontanales 1002 m. - El Tablero 1011 m. – El Tablero Bajo 967 m. – Lomo de Los Inciensos 910 m. – Valsendero (El Cercado) 789 m. – Casa de La Virgen 598 m. – Lomo del Negro 730 m. – Cuevas de Doramas 534 m – La Fragata 490 m – Villa de Moya 485 m)

Longitud aproximada: 12 km;             Duración aproximada: 4 horas;          Tipos de firme: Cemento, tierra  y asfalto.

Alt. Máxima: 1071 msnm.          Alt. Inicial: 1071 msnm.         Alt. Final: 494 msnm

Dificultad: MEDIA (Tramos de moderada subida y bajada por sendero y carretera de asfalto, empedrado y pista de Tierra con especial atención a zonas de estrechamiento con posible riesgo de vértigo).

ENP: Parque Rural de Doramas y Reserva Natural Integral Barranco Oscuro.

Observaciones: Precaución en senderos estrechos, con especial cuidado de personas con vértigo; en cruces de carretera General hacer uso del chaleco reflectante.    

- Track formato .kmz para GoogleEarth

 

Recorrido:La Ruta de hoy se inicia en el Pago de Fontanales, más concretamente en el Colegio público del mismo. Cruzamos la carretera de asfalto e iniciamos la ruta subiendo una pequeña pista de asfalto junto al cementerio hasta llegar a sus puertas. Luego giramos a la izquierda por pequeño sendero en bajada dirección al Barranco de Aguas de fontanales. Llegado al cauce de dicho barranco, entre fincas de millo, papas y árboles frutales, seguimos por pista de asfalto hasta llegar a un cruce con un poste de señalética indicando el camino Lomo el Marco y el Tablero. Seguimos la ruta y ascendiendo por sendero en zigzag hasta llegar a la casa nº18, cruce de caminos (Lomo el Marco – El Tablero). Desde este lomo podemos disfrutar de la flora típica de esta altitud (Pinos Canario, Codesos, Retamas, Eucaliptos, Castaños, Nogales, entre otros), Aquí cruzamos la pista de asfalto y seguimos en bajada pronunciada por pista de cemento y pasando junto al colegio de El Tablero. Retomamos el
alquitrán y un nuevo poste de señalización de senderos nos indica el sentido del camino, giramos a la derecha y en pocos metros nos encontramos otro nuevo cruce (el Tablero - Valsendero). Continuamos en ligera bajada por pista de asfalto entre lomos con abundantes fincas agrícolas y ganaderas dirección al barranco Oscuro desde donde podemos disfrutar de las vistas panorámicas de las Montañas de Osorio y Firgas e incluso de la isleta.

De este lomo iniciamos el descenso por pequeño sendero empedrado al principio y ayudado con una barandilla. Dejamos atrás dicho sendero de cemento,continuamos por tierra y empedrado hasta llegar a la carretera de asfalto de Valsendero y barranco de la virgen.

Giramos a la izquierda y en carretera de asfalto seguimos descendiendo hasta llegar a la casa de la Virgen. Durante el descenso por el fondo del Barranco de La Virgen vemos laderas llenas de Monteverde y especies rupícolas típicas de risco. Otro de los aspectos que podemos disfrutar son las extensas áreas llenas de verdor natural y paisajístico como son los árboles frutales, laurisilva alternados con Fincas y casonas típicas canarias de hacendados, prueba de ello está la Casa de la Marquesa. Además, destacan las vistas de la que fuera la Montaña de Doramas y las propiedades de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas.

Giramos a la izquierda e iniciamos el ascenso por sendero empedrado, de suave trazado y ligera pendiente hasta llegar al Lomo el Negro, Camino La Data. Este bello empedrado tradicional y singular vegetación le prestan gran encanto. El camino es conocido como Las Vueltas de Acero, formó parte del antiguo camino de saca de las maderas de la Montaña de Doramas para los ingenios azucareros de Firgas y Arucas, del siglo XVI, primeros responsables del retroceso del bosque, desaparecido por el gran consumo de leña empleada para la elaboración de los azúcares. También fue utilizado como camino de herradura y hoy lo frecuentan los romeros de la Virgen del Pino

Desde este lomo, entre abundantes eucaliptos y brezos continuamos nuestra ruta por el camino la Data, por pista de cemento hasta una de las últimas casas de este barrio, luego giramos a la izquierda e iniciamos la bajada por pista de tierra y sendero hasta llegar a las Cuevas de Doramas y de las disyunciones columnares que existen allí, las cuales bordeamos hasta llegar de nuevo al asfalto.

Seguimos nuestro recorrido por camino de asfalto hasta llegar a un cruce señalado con panel indicativo de Camino La Josefa, hacia donde vamos, y Doramas, de dónde venimos. La otra dirección a la izquierda, se dirige a la carretera GC- 160 de Moya a Fontanales, donde a unos metros cerca de la salida hay una Parada de guagua.

Continuamos por el camino de la Josefa, primero por pista de asfalto, y posterior de tierra, junto al Colegio público de Carretería hasta llegar a una pista de tierra que luego se convierte en un pequeño sendero en bajada hacia el Recinto Ferial “La Fragata “donde hoy en día se realizan las famosas Ferias de ganado en honor al Santo San Antonio de Padua. Desde aquí, solo nos queda pasar por delante de La Fonda, y finalizar junto a la oficina de turismo de Moya, en la intersección de las calles Juan Delgado y paseo de Doramas.

Destacamos:
Fontanales
Su nombre tiene origen en la gran cantidad de fuentes naturales que albergaba en tiempos precedentes, que se convirtió en Fontanales.

El desarrollo de su población se remonta a mediados del siglo XVII, en plena época de recuperación, tras la caída del cultivo de la caña de azúcar. Las causas de este incremento se deben principalmente a la introducción de nuevos cultivos de gran rendimiento y de bajo coste como es la papa y el millo. Además, la calidad de las tierras del lugar posibilitó una buena producción agrícola que contribuyó a generar un comercio considerable. Así pues, Fontanales contribuyó en gran medida a que en esa época Moya se consolidara como uno de los núcleos de población que más creció en el norte, debido al dinamismo de su economía de base agraria. Además, ayudó enormemente a que se desarrollase una agricultura de abastecimiento y una ganadería, especialmente de vacas y cabras.

Cabe resaltar el gran número de pozos que fueron construidos, especialmente en el siglo XX, con el objetivo de abastecerse de agua. Para su construcción se solía usar piedra y cal, y pueden alcanzar una profundidad aproximada de 15 m. por 7 m. de ancho.

La Ermita de San Bartolomé constituye uno de los inmuebles más interesantes de la arquitectura religiosa popular. Su importancia se debe no sólo a su antigüedad (mediados del s. XVI), sino también al esfuerzo que supuso su construcción, pues fue erigida por los habitantes de Fontanales. No obstante, ésta se construyó también gracias al importante propietario de la zona, Juan Mateo Trujillo, en torno a 1635. El actual edificio, tal y como se conoce hoy en día, se terminó en 1872. La imagen del Patrón es obra del escultor José Luján Pérez (1753-1815) y actualmente se encuentra en la iglesia nueva. Anexo a la ermita, se encuentra la plaza de San Bartolomé donde se celebra desde 1758 la popular Fiesta de los Vecinos. Su origen se debe a la promesa que hicieron los vecinos cuando en ese mismo año ofrecieron esta celebración a cambio de que los librara de una plaga de langostas que les estaba arruinando todas las cosechas. No obstante, la fiesta más importante se celebra el 24 de agosto en honor del Patrón, San Bartolomé. Por su parte, el 16 de julio está reservado para la festividad de la Virgen del Carmen.

Las Cuevas de Doramas - Yacimiento arqueológico.
Las Cuevas de Doramas constituyen unos de los poblados prehispánicos del barranco de Azuaje. Se trata de un conjunto de cuevas habitacionales, que se encuentran justo en la cabecera de dicho barranco y al abrigo de un enorme solapón rocoso. Para llegar hasta ahí se debe acceder por el caserío de Doramas, desde la carretera de Moya-Fontanales (GC-075). Concretamente, estas cuevas se localizan en la ladera del barranco, antes de llegar al histórico Balneario de Azuaje y próximas a un antiguo camino que conducía del Caserío de Doramas al lugar de Guadalupe, donde se supone que se encontraba la antigua ermita que levantó en 1541 Alonso de la Barrera y que fue destruida por un temblor de tierra.

Algunas de las cavernas están excavadas artificialmente, se levantaron muros de cerramiento, se colocaron puertas e incluso se construyó un horno de pan. Durante mucho tiempo han sido ocupadas y reutilizadas por la población para viviendas, gallanías, alpendres, etc. No son pocas las historias que se cuentan con el paso de los siglos, pues hay algunas de tiempos prehispánicos que indican que fue la residencia del caudillo indígena Doramas, y a partir de ahí surgen todas las leyendas sobre las mismas. El Caudillo encontraba en la selva de laurisilva un refugio natural para él y su ejército, y desde allí organizaba salidas para atacar a sus conquistadores. Otras historias más recientes (década 50 de nuestra época) argumentan que un hombre murió en el interior de estas cuevas abandonado por su mujer.

Con respecto a su organización, este conjunto de cuevas artificiales y naturales se divide en dos planos. El superior tiene un acceso casi imposible y las ubicadas en el plano inferior, se siguen reutilizando en la actualidad.

Camino Real Vueltas de Acero
Se trata de un camino tradicional, que los antiguos pobladores transitaban para poder ir desde la cumbre de la isla y Firgas hasta Moya. Una parte del camino transcurre por empedrado, típico de los caminos de antaño y rodeado de naturaleza, especialmente de laurisilva.

Asimismo, cabe señalar que el camino conocido como Vueltas de Acero, formó parte el antiguo camino de extracción de las maderas de la Montaña de Doramas que iban destinadas a los ingenios azucareros de Firgas y Arucas, especialmente durante el siglo XVI. Así pues, estos fueron los primeros responsables del retroceso del bosque, desaparecido por el gran consumo de leña empleada para la elaboración de los azúcares. Hay que recordar que este bosque era conocido antiguamente como la Selva de Doramas, que llegó a cubrir todas las medianías septentrionales de Gran Canaria, desde el Valle de Agaete, hasta el barranco de San Miguel en Telde.

Por otra parte, esta ruta también fue utilizada antiguamente como camino de herradura. Hoy en día, es bastante frecuentado por los romeros que peregrinan cada año para cumplir sus promesas a la Virgen del Pino.

Recomendaciones:

  • Es aconsejable hacer estiramientos antes y después de caminar.
  • La indumentaria debe adecuarse a la estación del año, siendo necesario un gorro, protector labial y crema solar para protegernos del sol, y chubasquero y algo de abrigo, para los imprevistos.
  • Se recomiendan botas de caña alta antes que zapatillas de deporte, para evitar torceduras y resbalones. Los bastones sirven de apoyo para descansar las rodillas, y en tramos de bajada o subida pronunciada se agradecen.
  • Los alimentos deben ser ligeros y ricos en calorías, sobre todo fruta (plátanos, frutos secos...), barritas energéticas, zumos y, ¡agua, sobre todo, agua! Evitar cargar con peso innecesario.
  • No tirar restos de comida (cáscaras, etc.), que aunque sean biodegradables, son desagradables a la vista. Lo ideal es traer una bolsa para ello. Si vemos basura por el camino, incluso podemos recogerla, ¡¡es posible!!
  • Respetar la flora y fauna del entorno, el patrimonio histórico, geológico y etnográfico, la propiedad particular y la tranquilidad del entorno. No se pueden recolectar piedras, plantas o frutos.
  • Tener en cuenta los consejos de los monitores y procurar ir todos lo más juntos posible, no hay medallas para los primeros, y sobre todo, desconectar de lo cotidiano, disfrutar del paisaje y de un día en la naturaleza.
  • Los monitores no se hacen responsables de las acciones negligentes de los participantes.
  • Se recomienda obtener la Licencia Federativa de Montañismo, tiene ventajas importantes como el seguro y descuentos en cursos, viajes, carreras de montaña, etc.

Pliego de descargo de responsabilidades Ruta de Senderismo


Autorización para menores de edad

Patrocinan:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación en nuestro sitio. Al continuar utilizando nuestra página entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más información Política de cookies.

Aceptar el uso de cookies para este sitio